AMÓN: El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, con la forma de un hombre sentado en un trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre, con la cabeza de una serpiente, como un mono o como un león, pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en su cabeza dos plumas largas y rectas, viste una túnica de lino, pulseras y un collar, y cuelga de su parte posterior una cola, denotando que era un dios de los tiempos primitivos, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses"
ANUBIS: El Dios de la Muerte, titulado "Soberano de la Tierra Sagrada" (o sea La Necrópolis), tenía normalmente forma de cánido, aunque la especie (perro o chacal), no la precisaron los egipcios con exactitud. Fue dios tutelar de la ciudad de Cinópolis, en Egipto Central. Se le consideraba la divinidad más importante del Amenti o infierno, y el acusador de las almas que comparecían en el juicio final del mito osiriano, suele señalársele como hermano de Osiris, o hijo adultero de éste y Neftis, o hijo de Set y Neftis, en la síntesis solar aparece como hijo de Ra. Al introducirse el culto de Osiris, Anubis se convirtió en subordinado del nuevo soberano de los muertos, dirigía la operación de pesaje de los corazones en el "Juicio de los Muertos".
APIS: Dios Toro, a quien se le rendía culto como símbolo o encarnación de Osiris o de Ptath, en los jeroglificos el toro simboliza al fecundador. El mito en cuanto a este Dios se modificó por los sacerdotes ya que despues de identificarlo con Ptah, Ra y Osiris, se le atribuyeron los poderes de curandero y médico, dando ,así más augue a su veneración, incrementando las ofrendas, pero debido a que Imhotep era el genuino patrono de la medicina, los sacerdotes desecharon esta dualidad divina y afirmaron que Apis era el padre de Imhotep.
APOFIS: Demonio indestructible en forma de serpiente gigante que cada mañana y cada noche atacaba a la Barca del Sol, representaba a la adversidad o las fuerzas negativas constantes de la naturaleza. Llegando incluso a identificarse con Seth.
BAST: Contrario a la feroz Sekhmet , representaba el suave calor fertilizante del Sol. Al gato le gusta calentarse con el Sol, y es probable que por esta razón este animal sea el que represente a dicha diosa. Era la diosa de la parte oriental del delta, y era venerada en Bubastis, en el Egipto Inferior. A pesar de que esté relacionada con el fuego y el Sol, parece que también tiene alguna relación con el disco lunar, ya que su hijo es Khonsu el dios de la Luna.
DECANOS: Eran 36 dioses secundarios, presidían los signos del Zodíaco. Se les representaba en grupos de 3, estaban colocados debajo de cada uno de los 12 grandes dioses, los Decanos eran los genios del horóscopo, alguno de sus nombres eran: Gorres, Sucho, Ptechú, Contaré, Stochnené, Sesmé, Siemé, Reno, Setsmé, Chomme, Smat, Sro, Isro, Ptiau, Aseo, Ptebio, Abio, Seket, Chüs, Ero, Rembomare, Théosolk, Queré, Phuor, Softis, Sith, Chumis, Charchumis, Hépe, Phupé, Tomi, Questucati y Afonso.
DUAMUTEF: Uno de los 4 dioses funerarios, hijo divino de Horus, que ayudó a su padre en la cración de la ceremonia relacionada con la momificación y entierro de Osiris, por lo general se le representaba con cabeza de chacal o perro y cuerpo humano momificado.
DUNAUY: Dios en forma de halcón, con las alas extendidas, quien junto a los dioses Thoth, Seth y Horus, procedieron al bautizo del Rey Tutankamón para que pudiera comparecer ante los dioses, según se describe en el relato de su coronación, grabado en la tumba de este rey.
EME-UET: Dios funerario, con cabeza de chacal, similar a Anubis.
EPET: Diosa, adorada en Tebas, patrona del embarazo y nacimientos, estaba representada como un hipopótamo hembra.
GHEB: Conocido como "el Príncipe de los Dioses", dios de la Tierra y esposo de su contraparte Nut, Se le representaba con la piel verde u oscura, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida. Era hijo de Shu y Tefnut; tuvo 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Su centro de culto fue Heliópolis, donde con Nut produjo "El gran Huevo" del que surgió el Mundo. Su risa provocaba los terremotos.
HAPI: Este dios estaba especialmente relacionado con el gran río del que Egipto recibía sus sustento, y por ello era un dios de enorme importancia en el panteón egipcio. En algunos textos antiguos se representa al dios Hapi como un ser con una fuerza destructiva, sin duda simbolizando las inundaciones causadas tan frecuentemente por el río Nilo. Hapi posee poderes tanto varoniles como femeninos, esté último indicando sus poderes nutritivos. Como dios del Norte del Nilo está coronado con platas de papiro, y como dios de la parte del Sur del Río Nilo con plantas de Loto.
HATHOR: Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en una época Hathor fuera considerada una diosa del cielo, o diosa del cielo oriental, donde nació Horus.
HEH: Dios Rana que, junto con la diosa Hehet, representaban al infinito espacial en la cosmogonía de Thot, en Hermópolis.
HORUS: Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos. Gracias a la visión dualística del mundo egipcio, Horus tenía por rival a Set, su hermano, luchando con él, Horus perdió un ojo, pero al final los dos dioses se pusieron de acuerdo sobre el dominio de Egipto; cuando el culto de Osiris ganó en importancia. Horus se convirtió en el hijo de Osiris y en el sobrino de Set. Horus fue venerado en muchas formas, como Horus el Anciano, estaba representado por un hombre con la cabeza de un halcón, y se creía que fuera hijo de Gheb y Nut, puede que el mismo Horus fuera considerado como la cara del cielo, la expresión de los cielos, y que como Horus el Anciano representaba la cara del día en contraste con Set, que era la cara de la noche.
IHI: Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.
ISIS: Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa y hermana de Osiris, el nombre de la diosa significaba probablemente "asiento", "trono" y se escribía con un signo idéntico al que ella llevaba sobre la cabeza. Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Set, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.
KEK: Dios-Rana, con su esposa, la diosa serpiente Keket, eran la pareja que simbolizaba las tinieblas, su culto estuvo dado en la ciudad de Hermópolis, cosmogonía de Thot.
KHNEMU: Es probablemente un dios de los egipcios predinásticos, estaba simbolizado por un carnero, que parece haber entrado al país por el Este, suele ser representado por la forma de un hombre con cabeza de carnero llevando una corona blanca y a veces un disco. Su nombre significa "Constructor" o "Estructurador" y fue quien representó al primer hombre sobre torno de alfarero, que hizo el primer huevo de donde surgió el Sol, moldeó los cuerpos de los dioses y siguió construyéndolos y preservándolos.
KHONSU: Dios de la Luna adorado en Tebas, es hijo de Amón y Mut. Se le representa como un hombre con barba y coleta lateral o en su representación celeste con cabeza de halcón con una luna creciente sobre la cabeza que rodea el disco solar. Según algunos textos aparece como encargado de ayudar al rey en la caza y alimentar a los dioses. Se le conocía como "el magnánimo", o "el deambulador", en su aspecto celeste. En Menfis era hijo de Sokar.
KNEF: Dios supremo, creador de los sexos, representado con apariencia humana, de tez azul, corona de plumas y cetro.
MAAT: Diosa de la sabiduría, la rectitud, la verdad, el equilibrio universal, la armonía de la naturaleza, la concordia entre los vivos, la piedad religiosa, las benificiosas crecidas del Rio Nilo, la verdad en el orden moral, la ley y el orden. Era hija de Ra y esposa de Thot. Su símbolo era una pluma de avestruz que se colocaba en el platillo opuesto a aquél en que se pesaban los corazones humanos en la sala del juicio de Osiris (o ceremonia de pesaje de corazones). Era representada en forma de una muchacha muy joven, de pie o sentada con pluma de avestruz en la cabeza, en los textos de las piramides se ve representada como la hija bienamada y confidente de Ra.
MENKERET: Diosa del mundo del maligno.
MERTSEGER: Diosa Serpiente alada de la ciudad de Tebas, protectora de las tumbas del desierto.
MUT: Era la esposa de Amón, y por ende considerada la "madre del mundo", suele estar representada por una mujer que lleva las coronas unificadas del Norte al Sur, con un cetro de papiro en las manos, en algunas imágenes está dibujada con alas, y en otras se representan las cabezas de unos buitres en sus hombros. Como su esposo, a veces está adornada con todo tipo de atributos, humanos y animales, para representar a su naturaleza universal. Su veneración estaba en Tebas, donde su templo se hallaba un poco al Sur de la capilla de Amón-Ra. Era llamada la "dama del cielo" y la "reina de los dioses", y su símbolo jeroglífico, un buitre, era llevado en las coronas de las reinas de Egipto como típico de su maternidad.
NEITH: Diosa de la Guerra, representada en forma de mujer con la corona del Bajo Egipto, portando arco y 2 flechas, se le atribuye la maternidad de Ra, y en otra región era la segunda compañera de Khnum, protegía a la mujer y las artes domésticas, los griegos la comparaban con Minerva, porque ambas representaban el espíritu de la sagacidad de la ciencia, su emblema era la oveja.
NEFTIS: La contraparte femenina de Set era Neftis. Era la hija de Gheb y Nut, la hermana y esposa de Set, y la madre de Anubis, pero no se sabe si el padre era Osiris o Set. Aunque Neftis esta relacionada con Set, parece ser más fiel a su hermana Isis, a quien ayudó a recoger los restos esparcidos de Osiris. Viene representada en la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el símbolo de su nombre (la señora de la casa), es decir una cesta y una casa, aunque en algunos casos se dice que es representante de la corrupción.
NUT: Era la hija de Shu y Tefnut, la esposa de Gheb y la madre de Osiris e Isis, Set y Neftis. Personificaba al cielo y el panteón del cielo. Por ser la Madre de los dioses, adoptaba muchas formas y disfraces, pero su aspecto más común es el de la mujer apoyada en las manos y los pies, formando con su cuerpo un arco, representando de esta manera al cielo.
NUN: El Dios Caos, el dios Océano primordial, se le llamaba "Padre de los dioses", por ser el origen de todas las cosas y todos los seres, se le representaba como un hombresemisumergido en las aguas, alzando en sus manosa los dioses surgidos de él, también se le conocía como Un o Naú.
OSIRIS: Hijo de los dioses de la Tierra y el Cielo, Gheb y Nut, Osiris se convirtió en el dios de la muerte y este aspecto gozó de gran popularidad, siendo tanto ésta que reemplazó al mismo Anubis en el ritual de pesaje de corazones y juicio de almas. Se le representaba con cabeza de toro, algunas veces con cabeza de ave, etc, con el cetro y el látigo entre las manos y la corona sobre su cabeza. Algunas veces el rito de Osiris se extendía de manera tal que incluso en ciertas regiones se le llegó a considerar un dios agrario y patrono de los labradores de tierra.
POOH: Era la Luna reverenciada como diosa, se le representaba generalmente con túnica flotante y cabeza coronada por un disco, acostumbraba pasearse en una barca cuyos extremos eran flores de loto, en otras regiones aparece con alas y cabeza de gavilán.
PTAH: Era el más grande de los dioses de Menfis. Personificaba al Sol naciente, o más bien, a una fase, representaba al Sol cuando empieza a subir por el horizonte, o inmediatamente después de haber ascendido. El nombre de Ptah quiere decir "escultor" o "grabador", ya que era el dios de todas las artesanías. Ptah suele estar representado como un hombre calvo con barba, vistiendo ropas estrechas, de su cuello cuelga un Menat, el símbolo de la felicidad, y junto con la insignia común de la soberanía y la divinidad lleva el símbolo de la estabilidad. Fue Ptah quien en compañía de Khnemu, ejecutó las órdenes de Thot con respecto a la creación del universo, Khnemu se encargó de moldear a los animales, mientras Ptah hizo los cielos y la tierra; hizo una gran placa de metal que se supone que formaba la puerta del paraíso y el techo del cielo, así como construyó las bases que lo sostenían.
RA: Dios solar, concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia, muchas veces se asimiló con otros dioses como Amón y Horus, esta identificación representó para Ra, la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que en la barca diurna recorría el cielo superior, mientras que con la barca nocturna lo hacia por el cielo inferior, donde tenía que enfretarse a terribles monstruos que seimpre eran vencidos. Era representado en forma de Sol y cuando otro deidad representaba a Ra en alguna de sus formas o expresiones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.
RAT: En cierto período se creó para el Dios del Sol Ra una compañera femenina, Rat, que se le representaba como una mujer que lleva en la cabeza un disco con cuernos, sin embargo esta diosa no tuvo un gran culto ya que sólo fue creada con la idea de que cada deidad debia tener un doble femenino.
SEB: Era el dios del Tiempo, representado por una cabeza de ganso.
SET: Su animal sagrado no ha sido identificado todavía
pero presenta rasgos del asno o burro, es hijo de Gheb y Nut y por consiguiente
hermano de Osiris, a quien mato por medio de un juego sucio. En principio fue
divinidad del carácter tormentoso, dios de la tempestad y del desierto, pero
llegó a ser más tarde señor de los países extranjeros y adorado por poblaciones
asiáticas. Aunque la gran mayoría del tiempo se considera a Set como la maldad
personificada, esto no siempre fue así, ya que en el Libro de los Muertos se
aprecia a Set como el amigo de los muertos, e incluso ayudó a Osiris a alcanzar
el cielo mediante una escalera.
SHU: Dios de Leontópolis, representaba el dios del aire
y portador del cielo. Era un poder cósmico antiguo representado como un hombre
que lleva una pluma de avestruz, en la cabeza con el cetro de papiro y el ankh,
o separando a Nut de Gheb.
THOT: Patrono de la sabiduría, contador de las estrellas,
el medidor y enumerador de la Tierra, señor de las leyes y de los textos
sagrados, escriba de los dioses, y como poseedor del conocimiento del discurso
divino, en el cual era insuperable. Su culto, originario probablemente del
delta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis, era representado como un ibis o
un papión, o como un hombre con cabeza de ibis, lleva en la cabeza la Luna
creciente y el disco, la corona Atef y las coronas del Norte y Sur. En la
leyenda de Osiris era visir del mismo; compañero de Anubis además fue dios de
la Luna y por tanto, patrono de los cálculos del tiempo. A Thot se le
atribuyeron los poderes mentales de Ra, y efectivamente las máximas de Ra
parecen haber emanado de sus labios.
Hola. ¿Porqué no puedo entrar al herbolario?, ¿me ayudas por favor?.
ResponderEliminarGracias y bendiciones.
Hola Debes tener una cuenta GMAIL gracias
ResponderEliminar