Dios Astado es un término sincrético, el cual unifica a numerosos
dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías
como el Céltico Cernunnos, el Inglés Herne el cazador, el Egipcio
Osiris, el Hindú Pashupati, el Griego Pan o el Romano Fauno. Todas estas
deidades masculinas siempre son representadas con cuernos y en
asociación con la naturaleza. El Dios Astado es el dios principal
adorado en la corriente espiritual Wicca, en complementariedad con la
Diosa Madre. […] Según la teoría histórica sobre el Dios Astado o
Cornudo que propone Margaret Murray, todas esas figuras históricas de
dioses astados estarían relacionados y serían motivo de adoración por
parte de una religión paneuropea de carácter pagano. Cuando la
cristianización fue un hecho, el Dios Astado se relacionó con el
demonio. […] Margaret Murray seleccionó y editó copiosamente textos
donde exponía el argumento de que las brujas que se encontraban en los
bosques eran las herederas de un culto a la fertilidad paneuropeo
venerando a un Dios Astado. Según ella, el Dios Astado estaba asociado a
los bosques, los animales salvajes, la caza y la virilidad masculina” Wikipedia, “Dios astado”
“Las
Ceremonias del culto al Dios Cornudo se encuentran plenamente
registradas en los procesos a las brujas en todas partes de Europa.
Estas ceremonias comprenden los ritos de admisión, danzas sagradas,
banquetes y ritos orgiásticos, además de otras ceremonias que a nosotros
nos parecen puramente religiosas, como homenajes al Dios, plegarias y
similares. […] El festín era parte importante de las ceremonias
religiosas, y en esto el culto al Dios Cornudo era como otras ceremonias
paganas de las que se conserva noticia. La cena mitríaca y los
banquetes cristianos del amor eran de la misma clase. En todas las
ceremonias de esta antigua religión hay un aire de gozo y regocijo que
ni siquiera el santo horror de los cronistas cristianos puede disimular
por completo. Cuando reproducen sin distorsión las propias palabras de
las brujas, refiriéndose a sus ritos religiosos y a su Dios, puede verse
que son diametralmente opuestos a los sentimientos de los cristianos.
En los grandes sabbaths, cuando aldeas completas se reunían para una
combinación de ceremonia religiosa y júbilo generalizado, el festín
debió de ser ocasión de gran felicidad […] Según un testimonio de la
Inglaterra de 1664: En las reuniones de brujas habitualmente había vino o
buena cerveza, pasteles, carne o similares. En realidad, comían y
bebían bien. Cuando se reunían en sus grupos, danzaban y también tocaban
música” Margaret Murray, “El Dios de los brujos
En
las culturas donde la caza y la pesca forman parte de los medios de
subsistencia, aparece la creencia en un espíritu al que los animales
pertenecen y deben su conservación y reproducción; es el llamado Señor
de los animales uno de los tipos más antiguos de seres sobrenaturales o
sobrehumanos. […] el Señor de los animales tiene una función moral, ya
que niega la caza a los que matan inútilmente o a los que violan las
normas sociales, y para concederla exige ofrendas y otros actos
rituales. O sea, que desempeña un papel importante en la sociedad,
permitiendo al hombre un control sobre ese mundo que está fuera de la
influencia humana y que por ello es imprevisible y amenazante para la
cacería o la recolección.” Mercedes de la Garza, “Los animales y lo divino”
“En
las culturas siberianas, a parte de los señores de los animales,
concebidos como espíritus protectores colectivos, y de los diversos
espíritus y divinidades de la naturaleza, de los bosques, de las
montañas, de los ríos y del mar que ejercían igualmente funciones de
Señores de los Animales, había diversas divinidades de la caza más
importantes, cada una de las cuales tenía rasgos personales y nombre
propio. […] Entre los diversos grupos tungus y también en la región de
los yakuto, la divinidad suprema de la caza era el Rico Padre (Bainaca o
Bajan Ami), al que se representaba como un viejo de cabellos blancos,
que habitaba en la taiga con los animales salvajes que le pertenecían y
concedía a los cazadores, a su capricho, felicidad y buena suerte en la
caza. Este Señor del bosque y de la caza también fue venerado bajo
nombres etimológicamente similares por los buriato y los yakuto. Los
evenk occidentales o tungus del Yenisei veneraban como divinidad suprema
y Señor de la caza (sobre todo de los alces y renos salvajes) al dios
Ehekon o Hinkon, dios antropomorfo o zoomorfo. Hacían a imagen de este
Dios unos ídolos de madera que ocupaban un lugar central en el curso de
las ceremonias de purificación de los cazadores y de sus pertrechos de
caza, que tenían lugar en otoño antes del periodo de caza. Esta
divinidad parece proceder de los espíritus de la caza de diversos
dialectos tungús, que en el oeste sobre todo, engloban colectivamente
bajo los términos singken o hingken, que podrían según Anisimov, tener
esta triple significación: Espíritu soberano de los animales y de la
caza, suerte o éxito en la caza y fetiches de caza.[…] Los Yakuto la
denominaban Bai chara ta iccita bai, bajanai bai barilach (el rico señor
del bosque negro, el rico bajanai, el rico barilach), nombre completo
de esta majestad del bosque. Se tenía a este Dios del bosque,
antropomorfo y masculino, por el señor y protector de todos los
animales, que podía conceder, pero también negar, la caza a los
cazadores.” Ivan Paulson “Las religiones en los pueblos sin tradición escrita
Cernunnos
es un dios con cuernos de la mitología céltica. Está vinculado con los
animales machos, en particular con el ciervo en celo, y esto ha
conducido a asociarlo con la fertilidad y los frutos. Descripciones de
Cernunnos son encontradas en muchas partes de las Islas Británicas y la
Europa occidental . Él es retratado frecuentemente con barba y un pelo
salvaje, cubierto de maleza: Él es, a fin de cuentas, el Señor del
Bosque.” Patti Wigington y Zan Fraser, “Cernunnos: el dios salvaje del bosque”
“Para
conocer un poco más a esta Divinidad céltica comenzaré citando algunos
de sus otros nombres conocidos según los territorios en los que fue
venerado. De esta manera en los territorios de los celtas galeses fue
conocido como Herne el Cazador, en el continente poseía otros nombres
asociados como Kernunnos, Cernowain, Belatucadrus (Origen de todo) o
incluso Vitiris (el que fecunda). Entre los druidas recibía el apelativo
de Gran Padre o Hu’Gadarn y Hu Gadam. El romano Julio Cesar lo llamó
Dis galli Pater (el padre de todos los Galos), luego este apelativo se
vio reducido simplemente a Dis pater. De todos estos nombres y otros
menos conocidos como Cerne, se desprende que este dios era pan-céltico,
es decir, común a la mayoría de los pueblos celtas.
En
realidad la veneración a este Dios, representado astado, es decir, con
cornamenta, en la mayoría de los casos cérvida, lo que ha dado lugar a
llamarlo también el Dios Ciervo, es una representación de antiguos
cultos animistas del neolítico, incluso anteriores a los
establecimientos celtas.
En España, por poner un ejemplo,
hay hallazgos notables que atestiguan su culto. Dibujos y
representaciones pictóricas en cavernas. También en algunas esculturas
de la Numancia pre-románica, se han encontrado representaciones de un
dios con cornamenta cérvida.
[…] Su culto está relacionado
con la fertilidad, con la vida salvaje, Señor de todos los animales y
protector de éstos. Dios de la sabiduría, de la renovación de las
estaciones e incluso del mundo subterráneo. Reverenciado como máximo
exponente del amor físico, de la virilidad e incluso de la
reencarnación.
Este antropomorfo Dios nace en el punto de
máxima inflexión del solsticio de invierno y de acuerdo a las normas del
ciclo vital, muere en el punto álgido del solsticio de verano. Muere y
renace constantemente en el perpetuo ciclo de la Tierra.
“Los
cuernos de ciervo son símbolo de sabiduría y conexión con el cielo, es
decir, con el mundo del espíritu, por su forma arquetípica de ramaje o
copa se árbol dispuesta para recoger las fuerzas celestes. Son también
signo de virilidad y fertilidad, ya que en los cuernos de los ciervos
hay una serie de receptores androgénicos que se activan por la acción de
la testosterona durante la pubertad, y que hacen crecer la cornamenta a
un tamaño acorde a los niveles hormonales: unos cuernos grandes, largos
y retorcidos indican mayores niveles de testosterona. Por este motivo
no extraña que en la China tradicional, el afrodisíaco más codiciado
para incrementar la libido masculina estuviera fabricado precisamente a
base de cuerno de ciervo adolescente, ya que era el producto donde se
concentraba más cantidad de testosterona. No es casualidad, tampoco, que
en inglés, la palabra horny (derivada de horn, cuerno), designe en
lenguaje callejero a un estado de estimulación sexual caracterizado por
la alteración del entorno hormonal” Chamanes y cérvidos: del paleolítico
al Baphomet medievaL
Investigaciones del CSIC han descubierto que
los cuernos tienen una función que va más allá de la intimidatoria en
las peleas, ya que, en ellos, las hembras pueden interpretar la
fertilidad del macho, de manera que, incluso cuando éste no salga
victorioso de una disputa, puede ser elegido por una hembra para
procrear. Estos estudios descubrieron la relación entre el número de
ramificaciones y puntas de las cornamentas con la fertilidad del animal.
De alguna forma instintiva las hembras pueden interpretar estas señales
y saber cuál es el macho que más les conviene, es algo no percibido por
los sentidos naturales.
El ciervo macho esta relacionado con las
corrientes místicas del Ygdrassil (Árbol Cósmico escandinavo). Al
parecer, para los chamanes, el ciervo, o en concreto, su cornamenta,
simbolizaba el acceso a los nueve mundos (es decir, a los nueve
diferentes niveles de la sabiduría chamánica). Los chamanes se solían
adornar con cornamentas de ciervo, cuando alcanzaban el máximo nivel de
sabiduría.
Como una figura fálica, el Dios Cornudo representa la
fertilidad masculina y sobre todo, esta asociada al espíritu de la
naturaleza, así que la representación del aquelarre no tiene que ver con
un culto premeditado al Diablo, como lo concibe la religión cristiana,
sino que perfila la supervivencia de un culto ancestral a la fertilidad y
a las figuras que atraían esta facultad hacia los hombres y mujeres y,
lo que era más importante, sobre la tierras de cultivo que necesitaban
ese toque de crecimiento que, en el imaginario popular, sólo era posible
darlo a través de la comunión con estas figuras fálicas.
Beltane
es la celebración de la fertilidad por excelencia; se celebra la madurez
del Dios y la Diosa y su unión, celebrando la regeneración de la vida y
honrando la sexualidad. Beltane es para muchos paganos el momento
indicado para la celebración del Gran Rito, el Matrimonio Sagrado. Entre
el campesinado, la noche de Beltane se encendían grandes hogueras, y
las parejas salían a hacer el amor sobre los campos, considerando que
esto contribuiría a obtener una mayor cosecha.
Los Bailes de
Morris son un baile tradicional inglés realizado por los hombres, en el
que éstos llevan cascabeles en la ropa. En la antigüedad, existía el
temor de que la Tierra continuara dormida y en barbecho si no se la
despertaba adecuadamente en el Festival de Fuego de Beltane. Es por eso
que esta fiesta implica risas, música, danza, todo aquello que pueda
despertar a la Tierra de su letargo. Los bailarines de Morris
despertaban a la Tierra de su sueño invernal golpeando rítmicamente unos
palos contra el suelo mientras bailaban para pedir el retorno de unas
cosechas abundantes. Es el momento en que las preocupaciones y los
miedos del invierno son desechados, dando paso a la exuberancia juvenil,
la actitud juguetona y la sexualidad. La gente baila eufórica alrededor
de los mayos (troncos clavados en vertical) en una representación
simbólica de la unión entre la Diosa y el Dios, creando un Círculo
Sagrado de abundancia […] Gente joven pasa toda la noche en el bosque
haciendo el amor para bendecir el campo y fertilizar el suelo. Otras
parejas se quitan las alianzas y sus restricciones. Es tiempo de
excitación salvaje y día para apreciar el cuerpo y su capacidad divina
para el placer. Se honra al sexo en su aspecto creativo, como portador
de alegría y generador de nueva vida. Los niños concebidos en este día
son llamados alegremente venidos y se decía que estarían bajo la
protección de los dioses. Beltane es la reivindicación del cuerpo como
algo sagrado. El sexo no es pecado, hacer el amor en los campos asegura
una buena cosecha en otoño.
La más interesante supervivencia
moderna del Dios Cornudo aparece en la Feria de Puck, en Killorglin,
condado de Kerry. Aunque gran parte del antiguo ritual se ha perdido
irremisiblemente, aún queda suficiente para revelar el origen de la
ceremonia. La fecha original era Lammastide, es decir, el 1º de agosto,
fecha de uno de los cuatro grandes sabbaths de la antigua religión. […]
El Puck que dio su nombre a la feria es un macho cabrío. Se trata de un
animal salvaje, que vive en las colinas y es atrapado con el único
propósito de presidir la fiesta.
[…] El primer día de la
feria es llamado Día de reunión (Gathering Day). Las multitudes se
pasean por las calles del pueblo y los callejones de la feria, bebiendo y
divirtiéndose.[…] Ya al atardecer, pero antes de la puesta del Sol,
empieza la procesión del macho cabrío. Consiste en una banda de
flautistas, seguida por un carromato en que va el macho Puck […]. Puck
va adornado con guirnaldas en torno al cuello, y lo atienden cuatro
niños vestidos de verde. Tras recorrer el pueblo durante una hora, banda
y carromato vuelven a la plaza, donde se ha levantado una ligera
estructura de unos doce metros de alto. Una niña vestida y coronada como
reina pone en la cabeza del macho una corona de lentejuelas y una
guirnalda de flores en torno a su cuello. Entonces el macho cabrío,
firmemente atado a su plataforma, es levantado con cuerdas y poleas
hasta lo alto de la estructura, donde se queda hasta el término de la
feria. Cuando el animal ha llegado a su elevada posición, un hombre
proclama por medio de un megáfono: El rey Puck de Irlanda.
[…]
El Segundo día es el clímax del festival. Las escenas, aunque hoy se
limitan a simple embriaguez, muestran que en tiempos antiguos este era
una de aquellos festivales orgiásticos tan comunes en los cultos
primitivos. El tercer día, el día de dispersarse (Scattering Day), bajan
al macho cabrío y lo dejan libre, sólo para volver a atraparlo, de ser
posible, para que sea el rey Puck del año siguiente.
Yo sugiero
que una parte de la ceremonia original fue la deificación y coronación
de un nuevo rey, con ritos y ofrendas, y que los festejos y otros ritos
practicados por entonces eran emblemáticos de su poder como dador de
alimentos y de todas las demás formas de fertilidad.
...Gracias a mi hermano Sebas Ripoll
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